Asociaciones vecinales propondrán cambiar las gaviotas por palomas vivas para el próximo año
Debido al fracaso de la colocación de gaviotas de cartón para embellecimiento de las calles peatonales.
![](https://static.wixstatic.com/media/3273f3_96039ad5905a4fd2a9989e54964c3554~mv2.jpg/v1/fill/w_980,h_653,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_auto/3273f3_96039ad5905a4fd2a9989e54964c3554~mv2.jpg)
Todo era alegría hasta que llegó la lluvia. Así se podría resumir la aventura de la colocación de las gaviotas de cartón en los cielos de las calles del centro de Valdepeñas para mayor disfrute de la ciudadanía y del visitante. El laborioso trabajo realizado por los miembros de una asociación valdepeñera se vino abajo en apenas unos minutos, con la consiguiente decepción. Por eso, desde algunas asociaciones y círculos vecinales se empezó a estudiar nuevas posibilidades decorativas, llegando a una propuesta aprobada por unanimidad y que consiste en la colocación de alambres para que se posen las palomas que habitan en el centro de nuestra localidad o cualquier ave que así lo estime oportuno. "De esta forma colaboramos con la fauna autóctona, y debido al gran número de palomas que hay, una vez que se coloquen todas juntas y en fila pueden dar gran cantidad de sombra y colorido", afirma la fuente consultada.
Sin embargo, el problema principal que todavía está en vías de solución es qué hacer con las heces de las aves, especie muy proclive a realizar deposiciones abundantes y frecuentes con gran capacidad corrosiva. Tras consultar el borrador del proyecto, la solución a esta cuestión hasta ahora pasa por "caminar deprisa y no mirar hacia arriba", aunque nos aseguran que no es definitiva "aunque puede variar poco; no podemos querer todo".
EL proyecto estará terminado a finales de año, dependiendo de los informes de impacto medioambiental y a falta del visto bueno de los propietarios de los comercios afectados, que no acaban de verlo muy claro.