Los agricultores valoran como insuficiente la cantidad de uva recolectada
Aunque los Kilos de uva descargada en las bodegas aumenta año tras año, ellos siguen con su pesimismo habitual.
Un año más llega el otoño y con él la vendimia en nuestra localidad. Ya están las cepas llenas de pámpanas y de racimos repletos de uvas llenas de agua, fruto de los cuidados de nuestros agricultores y de los pozos que funcionan ininterrumpidamente todo el verano para poder conseguir una cosecha decente. Los remolques se apilan repletos de uvas en las entradas de las bodegas como una serpiente multicolor, colocadas en los mismos con gran destreza. Sin embargo, a juicio del agricultor la cosecha otro año más ha sido insuficiente: "traemos remolques cada vez más grandes, pero ¿qué te crees que es eso? Pues ná. Esto para que sea rentable habría que traer ocho o diez veces más, esto es un penaero hombre", afirma un agricultor en la misma cola de tractores. "To el año bregando y mirando al cielo, y rezando para que no entre el mildeo ese", añade otro subiéndose en su flamante Massey Fergusson. "No sé dónde vamos a llegar, si sigue esto así no voy a poder pagar el préstamo de la casa nueva de 300 metros que me he hecho para meter el toterreno y el tractor".
Y es que son mucho los gastos ocasionados en el cultivo de las vides, como el gasoil y los fitosanitarios, estos últimos cada vez más utilizados. "Es que si no le echas química, la cepa no produce y se queda en 3 o 4 kilejos de uva; si echa menos de 15 kilos esto es una ruina", confiesa otro agricultor con las iniciales P.M.L.
Al término de este artículo las mismas fuentes nos aseguran que la cosecha de aceituna de este año no va estar mal, pero va a ser insuficiente.