La Pastelería Pilar compra Nestlé a través de una OPA hostil
Debido al progresivo aumento del precio del chocolate decidieron hacerse con la compañía suiza adquiriendo el 60% de las acciones.
![Fachada de la Pastelería Pilar](https://static.wixstatic.com/media/3273f3_8b01ff7935f14257a823b75895c9deea~mv2.jpg/v1/fill/w_980,h_607,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_auto/3273f3_8b01ff7935f14257a823b75895c9deea~mv2.jpg)
Tal y como lo hiciera Inditex, una vez más una empresa familiar ha progresado hasta convertirse casi en una multinacional. Es el caso de la Pastelería Pilar, pequeña empresa que ha visto como año tras año ha ido expandiendo su negocio por medio de unas palmeras de chocolate que han adquirido presencia internacional. "Empezaron vendiendo en el local, pero poco a poco fueron aumentando su negocio palmeril hasta la exportación, siendo el reclamo de multitud de forasteros que visitan Valdepeñas y motivo de peregrinación", afirma un asesor financiero que hemos consultado. La explosión de las palmeras de chocolate tuvo lugar hace unos años, siendo un fenómeno solo comparable a los 'Miguelitos de La Roda', "ya que acuden de otros pueblos a comprar las famosas palmeras; es un fenómeno de masas", añade nuestro asesor.
Sin embargo, el aumento del precio del cacao y a su vez del chocolate comenzó a afectar a la facturación y a los beneficios, por lo que tras consultar con varios expertos en finanzas observaron la posibilidad de comprar Nestlé al adquirir el 60% de las acciones, así que hicieron números y se lanzaron a la piscina: "Hay que arriesgarse", afirman fuentes cercanas a la empresa; "salió la oportunidad y vimos que así el chocolate nos saldría más barato ya que nos ahorrábamos en intermediarios; además, también podríamos vender las palmeras en Suiza, que nos han dicho que son un poco 'galgos' y les gusta el dulce. Además, estamos sopesando la salida a Bolsa", añaden las mismas fuentes.
Este negocio puede diversificarse con la producción y venta del manolete y del petit suisse, incluyendo el mercado del chocolate en tableta. "La idea es que los niños suizos lleven para desayunar al colegio una palmerita de chocolate en la mochila, y para merendar un manolete. Incluso hay un proyecto de realizar una palmera con un juguete dentro que se llamaría 'Palmera Kinder' que lo va a petar", explica nuestro confidente. El paso siguiente sería asaltar el mercado americano sustituyendo los famosos Donuts por palmeras, "y que no se pongan tontos que también les compramos la fabrica", añaden.