La Barriada de Ntra. Sra. de Consolación solicitará un referéndum de independencia
Argumentan que al igual que Cataluña tienen una cultura y una lengua propia.
![](https://static.wixstatic.com/media/3273f3_7ab9fd0b298543d9a4fac38310154c20~mv2.jpg/v1/fill/w_980,h_546,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_auto/3273f3_7ab9fd0b298543d9a4fac38310154c20~mv2.jpg)
El término 'nación' es algo que últimamente está muy de moda en la política estatal por el desafío independentista catalán, por lo que no es raro que su influencia haya llegado a Valdepeñas, y más concretamente a la barriada de Ntra. Sra. de Consolación sita en la Avenida del Sur. Según ha indicado la Asociación Nacional de la Barriada "hace algunos años que no nos sentimos valdepeñeros; no tenemos nada en común, solo los supermercados; notamos que hasta en el idioma tenemos nuestra propia particularidad, con palabras que solo entendemos nosotros. Por eso, queremos ser independientes, para gestionar nuestros propios recursos ya que pensamos que con nuestros impuestos mantenemos los colegios de la zona centro. Mientras nosotros pagamos las pensiones de los señoritos de la plaza para que se vayan a tomar su vinito al bar Sebastián, nos tenemos que conformar con una caña en el Damácori", señalan.
La moción presentada por esta asociación recoge varias propuestas como la creación de una bandera propia y un himno -que podría ser el de la décima del Real Madrid cambiando algo la letra-, y una hacienda propia; la policía no haría falta ya que "todos nos sabemos defender muy bien, hasta nos temen". También, incluye en su petición la gestión de los cines, la Bolera y el Burguer King, "ya que están en nuestro territorio, como la gasolinera de Repsol, que acabaría siendo expropiada y el petróleo es riqueza".
La solicitud será entregada en primera instancia al consistorio y posteriormente a la Junta de Castilla- La mancha, "ya que tampoco queremos ser manchegos, nos sentimos más andaluces. Nos va más el flamenquito y hablar cortando las palabras, tienen más arte". En la moción, se plantea poner urnas de cartón en el colegio de 'La Virgen de la Cabeza' -que también será expropiado junto con las pistas polideportivas- para celebrar un referéndum con la pregunta '¿Quieres ser una nación independiente?'. El resultado, si es afirmativo tal y como anticipa la encuesta realizada por unos vecinos en el bar Sancho, será vinculante. De momento el Tribunal Constitucional ha declinado realizar cualquier declaración.