Da comienzo la Feria de Agosto con el desfile de Gigantes y Gigantas y Cabezudos y Cabezudas
El tradicional desfile ha tenido que ser rebautizado debido a las presiones de varias asociaciones por la igualdad de género.
![](https://static.wixstatic.com/media/3273f3_25d040adfa2d4c2a8f89d6e579579177~mv2.jpg/v1/fill/w_725,h_442,al_c,q_80,enc_auto/3273f3_25d040adfa2d4c2a8f89d6e579579177~mv2.jpg)
Hoy día 2 de Agosto da comienzo en nuestra localidad la conocida como Feria de Agosto con la inauguración oficial por parte las autoridades en el recinto acondicionado para tal fin. Una vez más, el acto será amenizado con la presencia de varios grupos de animación entre los que no podían faltar los famosos Gigantes y Cabezudos, con gran arraigo en nuestra fiesta desde hace varios años por motivos que se desconocen. Sin embargo, estos simpáticos personajes han sido objeto de polémica debido a la necesidad de la adecuación de su nombre a los tiempos actuales. Así, desde algunas asociaciones han recibido presiones para que se modificara el mismo añadiendo el género femenino, algo que el pastor cabezudo, presidente del grupo, no veía con buenos ojos por ser reacio a cambiar las tradiciones. Sin embargo su esposa, la gigante princesa, sí estaba por la labor ya que había que adaptarse al siglo XXI: “Yo ya le dije al pastor que hay que ir con los tiempos, no podemos anclarnos en el pasado y hay que promover la igualdad de la mujer por muy tradicional que sea”, declara. “Las princesas tampoco estamos muy de moda, pero lo que está claro es que si queremos estar bien vistos tenemos que cambiar el nombre. Este hombre es muy machista, ya me lo avisó mi madre”, añade. El pastor no quiso hacer declaraciones, limitándose a asentir con la cabeza provocándole un pequeño mareo por el volumen desplazado. Tras una votación de urgencia, el resultado fue de 5 votos a favor y tres en contra, con ninguna abstención.
Así, desde este mes de Agosto, han decidido llamarse “Grupo de Animación de Gigantes y Gigantas y Cabezudos y Cabezudas”, algo más largo que el anterior pero seguramente con mayor aceptación entre la población, por lo que podrán ejercer su cometido con jolgorio y algarabía en esta fiesta y en todas las venideras. No obstante, no descartan que se produzca otro cambio de nomenclatura o incluso su desaparición, ya que están recibiendo algunas amenazas de otros organismos que les acusan de denigrar y mofarse de personas excesivamente altas o con diámetros desproporcionados de la cabeza. “Estamos con el alma en vilo. Ya nos han enviado algún anónimo con signos de amenaza para que nos disolvamos por burlarnos de gente alta o con mucha cabeza; esto se está yendo de las manos. Solo pedimos que nos dejen vivir”, afirman. Por el momento pretenden continuar con su actividad habitual.