top of page

La Asociación de Agricultores expedienta a uno de sus miembros por reconocer en un bar que "est

Redacción

El motivo del expediente es haber roto la consigna de “se ha dao regular na más”, aplicada por todo el colectivo.

Juan Antonio D.G. ha sido expedientado y apartado de la Asociación de Agricultores de Valdepeñas durante dos años por haber incumplido con una de las reglas de oro del sector en nuestra localidad: reconocer que había cogido muchas uvas. Los hechos, ocurridos el pasado día del Pilar, ocurrieron en el Bar Sebastián pasadas las 14:00 tras la toma de varias botellas de vino. “Yo no me lo podía creer. Cuando le oí decir que este año se le había dado muy bien me tuve que girar para ver quién era, y vi a Juan Antonio con la camisa abierta y coloraejo”, relata el denunciante, que prefiere pertenecer en el anonimato. “Intenté decirle con la mirada que se callara, pero él seguía con el relato: ‘cepas de 40 kilos, no te digo más. Llevaba cada remolcazo a Solís que por poco si atasco la tolva, ja,ja,ja ¡Palomo ponte otra!’; fue terrible, parece que lo estoy viendo”, añade el testigo.

Según los acuerdos de la Asociación, está prohibido asumir en público la magnitud de la cosecha por muy buena que haya sido y los beneficios obtenidos, limitándose sus miembros a rebajar los resultados en la medida de lo posible con frases del tipo: pues no ha sido para tanto que te crees tú, las ganancias en borregos, he sacao para pagar el gasoil y a los vendimiadores, comío por servío y he vendimiao para Solís. “Sabiendo lo que nos estábamos jugando, me acerqué y le hice unas señas con las cejas, pero no me entendió y me dijo que por qué le hacía esos guiños y que si llevaba el as de bastos , como en el Truque; me acerqué y le susurré, pero ya era tarde, y tuve que dar parte”, concluye el denunciante anónimo.

Aunque ya se ha procedido a la apertura del expediente, queda pendiente la resolución de la sanción por parte de la Junta de Gobierno, pudiendo oscilar entre una multa de 3.000 euros y una expulsión de la Denominación de Origen de Valdepeñas durante 10 años. “No, si al final voy a tener que llevar las uvas a Manzanares”, afirma Juan Antonio, quien ha realizado un pliego de descargo mostrando su arrepentimiento.

OTRAS NOTICIAS

© 2016 por "El Chilanco"

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Envíanos tus datos y podrás insertar tu publicidad o anuncios en nuestro blog 

bottom of page